Pueblos de La Manchuela

Economía y productos

En el plano económico Quintanar del Rey es un pueblo que se dedica mayoritariamente a la agricultura entre los que destacamos el cultivo del champiñón y las setas. Sus lugares de cultivo bien merecen una visita por la peculiaridad del proceso en sí mismo.
La vid es otro de sus pilares fundamentales ya que podemos encontrar distintas bodegas y cooperativas locales en las que se cosechan caldos de reconocido prestigio a nivel nacional.

Enlaces de interés

Pueblos de España
Ayuntamiento
Facebook
Wikipedia

Fiestas locales

- Las fiestas patronales en honor a la virgen del Rosario se celebran en agosto, del trece al dieciocho. Fiestas que como en cualquier lugar de España se amenizan con el calor de una verbena y con la compañía de sus gentes.

- En abril tiene lugar la celebración en honor a su patrón, San Marcos. Esta tiene lugar el 25 del mismo mes. Y la semana de la cultura también lleva su nombre.

- San Isidro es otra de las festividades que tienen especial acogida entre los habitantes de este pueblo ya que como manda la tradición todos se reúnen en el pinar de San Isidro donde disfrutan de una buena comida y pasan el día entre amigos y familiares para celebrar el patrón de los agricultores.

- Por último merece la pena destacar su Semana Santa y sus pasos y procesiones de El Silencio o El Paso. La muerte y la resurrección de Cristo son muy celebradas y sentidas en esta localidad por todos sus vecinos.

Gastronomía

La gastronomía castellano manchega cobra especial protagonismo en Quintanar del Rey donde podremos degustar los platos más típicos de esta comarca de la Manchuela. Platos como el ajo arriero, el gazpacho manchego o los zarajos.
Estamos ante una localidad en la que la tradición castellana goza de un protagonismo especial. Se trata de platos que tradicionalmente han sido elaborados por cazadores o pastores. Hombres que han sabido adaptarse a las condiciones extremas de esta tierra, tanto climatológicas, en las que los inviernos son largos y feroces y los veranos sofocantes, como a la dureza del terreno que brinda un sinfín de alimentos de temporada.
La calidad de las materias primas y el respeto a las tradiciones, son dos características esenciales de esta provincia. La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en multitud de platos, como el morteruelo, aunque se puede emplear carne de gallina en su lugar. Otras carnes, como el cordero también encuentran su lugar en tierras conquenses. Recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal, son muy interesantes, sabrosas, e ideales para degustar todo el sabor de esta carne. Platos tradicionales como el Ajoarriero, elaborado con bacalao y ajos (excelentes los de Las Pedroñeras). Los originales gazpachos galianos que emplean pan ácimo, los morteruelos, variadas carnes de caza, las migas (migas duras), las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes, pero igual de populares.

Historia (Desde la Antigüedad hasta la actualidad)

Su época de máximo auge se sitúa en la Edad Media aunque ya se asentaron comunidades de hombres anteriormente, concretamente desde la Edad de Bronce tal y como demuestran los distintos hallazgos arqueológicos localizados en las inmediaciones de este territorio.
Estos yacimientos arqueológicos datan del 3.500 d.C. y fueron localizados cerca del cerro del Cuco, o en La Coronilla, ambos sitios muy cerca de otra localidad colindante, Villanueva de la Jara.

Su nombre Quintanar del Rey tiene una historia interesante. En el siglo XV esta era una zona de quintanas donde habitaban campesinos que procedían de Villanueva de la Jara y se trasladaban hasta esta zona para realizar distintas actividades de labor, y así fue como popularmente comenzó a llamarse El Quintanar. En un primer momento se conocía como Quintanar del Marquesado ya que pertenecía al marquesado de Villena pero cuando se anexiono a la corona y se independizó pasó a llamarse Quintanar del Rey.

Según los documentos históricos que se conservan el 23 de diciembre de 1575 se hizo pública esta consideración:
Se llama Quintanar por haber sido en un principio unos parajes y casas de labor, que llaman quinterías, de vecinos labradores de Villanueva de la Jara. Estos fueron los fundadores, hará cien años y perteneció a la jurisdicción de Villanueva de la Jara hasta doce años que fue eximida de ella mediante el privilegio de villazgo que obtuvo de S.M. por la fidelidad que estos vecinos mostraron a su rey Felipe II y por los servicios que a él le prestaron. No volvieron a encontrarse documentos algunos relacionados con la historia de este pueblo hasta que en 1998 en medio de las labores de excavación para la recuperación de una antigua ermita pudieron encontrarse varios elementos procedentes del siglo XV. Entre ellos podemos destacar una moneda encontrada en el interior de una tumba que data de esta fecha. El lugar del yacimiento en cuestión se conoce como la necrópolis de Santa Ana donde hoy se encuentra la ermita que lleva el mismo nombre.

Tal y como hemos apuntado anteriormente, Quintanar del Rey era en sus orígenes una zona en la que solo había unas quinterías donde las familias que se dedicaban a labrar las tierras las utilizaban para descansar. El paulatino establecimiento de estas familias propició la creación de una aldea que en un primer momento dependía de Villanueva de la Jara. Por su parte, Villanueva de la Jara en el siglo XV era una aldea de Alarcón hasta que a finales de este siglo presentó una solicitud de independencia a los reyes. Petición que le fue otorgada y concedida.

Un siglo después Quintanar era una aldea de Villanueva y tenía un total de 2000 habitantes por lo que siguiendo el mismo proceso, solicitaron la independencia a su majestad el rey, este acabó concediéndosela a través de una Carta Privilegio.

Por aquel entonces en Quintanar había tres casas hidalgas. Hernando de Alarcón, Diego Pérez de Oviedo y Juan de Garay. A día de hoy los apellidos Alarcón y Oviedo son de los más populares en esta localidad por lo que seguramente sean los descendientes de estas familias hidalgas.

Otro de los acontecimientos importantes en la historia de esta localidad tendría lugar a finales del siglo XVI cuando sufrió una importante pérdida en su nivel de población. Muchos de ellos se marcharon a otras zonas por la extrema pobreza y otros causaron baja por el elevado número de muertos que causó el enfrentamiento para conseguir la reconquista de Granada. El inquisidor Páramo de Toledo cita entre sus textos a treinta personas de Quintanar las cuales según estos documentos fueron ajusticiadas y condenadas por la Santa Inquisición. Sin embargo otras teorías apuntan a que se trata de una confusión con respecto a la Villa y se tratase de Quintanar de la Orden.

Durante el reinado de Carlos III hubo unos cuantos cambios en cuanto al terreno y a la estructura geopolítica se refiere puesto que tanto Quintanar del Rey como Villagordo del Júcar pasaron a formar parte y a depender de la capital del corregimiento, Tarazona de la Mancha. Quintanar del Rey es un pueblo que ha sabido adaptarse a las necesidades de la vida moderna y ha evolucionado a lo largo del tiempo. Entre sus instalaciones destacan el polideportivo municipal equipado con piscina climatizada, campo de fútbol y club de baloncesto, entre muchas otras. O su Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con más de 300 alumnos.

Monumentos

Después de este repaso por los acontecimientos que acaecen históricamente vamos a reseñar otros lugares y sitios de interés que hoy en día podremos disfrutar al llegar a Quintanar del Rey.

- La ermita de San Cristóbal es el lugar donde todos los 10 de julio se celebra la fiesta de los conductores, en honor a su patrón, San Cristóbal. Esta está emplazada en el paraje de San Isidro.

-Por otro lado, la iglesia parroquial de San Marcos Evangelista es otro de los monumentos de especial interés. Adornado con piedra labrada alrededor de todo su perímetro y en su cornisa se trata de una creación arquitectónica del siglo XVI. Destacamos también su portada de estilo barroco herreriano compuesta por un arco de medio punto.

- Entre las ermitas que podremos encontrar en Quintanar del Rey podemos destacar la de San Pedro, Santa Lucía, San Isidro, y la ermita de la Concepción emplazada en una plaza que lleva su mismo nombre. Esta se compone de una nave en cuyo cabecero está coronado por una linterna y con una fachada impactante.

Personajes ilustres

Pedro Ruiz García nació en 1978 en esta localidad. Estudió magisterio en Albacete. Como maestro trabajó en distintos colegios y residencias escolares de Castilla la Mancha así como en otros Centros Educativos de Colombia y Marruecos. Pero por lo que realmente es conocido es por sus dotes literarias. En el 2007 recibió el premio de literatura Tritona por su libro Nadie dijo que sería Fácil.
Entre sus publicaciones también podemos destacar la novela El enigma del scriptorium, finalista del premio de Literatura Juvenil Gran Aguilar en 2012. Recientemente, en 2014, ha resultado finalista del premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena, Murcia.

Alfonso Saiz López nació en Quintanar del rey en 1976. Es un joven científico graduado con honores en la licenciatura de Ciencias Físicas y Químicas por la universidad de Castilla La Mancha. Además se doctoró en Física y Química atmosférica por la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Actualmente trabaja en el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional para la Aeronáutica Espacial (JPL-NASA) en la base de Pasadena, California. Ha recibido en su primer año de trabajo, el premio juvenil a la excelencia científica.

Fernando Cebrián Alarcón. Nació en Quintanar del Rey el 11 de enero de 1976. Más conocido como Chito es un futbolista español que juega de interior izquierdo. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente por diversos clubes de segunda y tercera división.

Juan Antonio Cebrián. Albacete 1965-Madrid 2007. Fue un periodista y escritor español que trabajó en varios medios. Aunque nació en Albacete toda su familia proviene de Quintanar del Rey. En sus últimos años fue director del programa radiofónico de Onda Cero, La Rosa de los Vientos. Destacamos también su participación en programas de radio como La Red, Azul y Verde, o el mítico Turno de Noche. Fue fundador y director de la revista LRV y también colaboró habitualmente en el magazine dominical del diario El Mundo.

Ángel Lancho. Quintanar del Rey 1883-Madrid 1939. Fue campeón nacional de esgrima en 1904. En 1924 fue nombrado hijo predilecto de esta localidad y ha día de hoy anualmente se produce la entrega de un premio deportivo en su nombre, se trata de los galardones al mérito deportivo “Angel Lancho”.

Situación

Quintanar del Rey es un pueblo de la provincia de Cuenca que goza de una rica e interesante historia. Desde un punto de vista geográfico podremos decir que esta localidad está situada a orillas del río Valdemembra, afluente del río Júcar, entre Villanueva de la Jara, Casasimarro, Tarazona de la Mancha, Villagarcía del Llano y a tan solo 47 kilómetros de Albacete. El río Valdemembra recorre el pueblo de norte a sur y popularmente se le conoce con el nombre de “riato” ya que antiguamente era donde las mujeres acudían a lavar.

Toponimia (de donde viene el nombre)

El origen toponímico de Quintanar del Rey viene perfectamente explicado en la respuesta a la primera pregunta del cuestionario de las “Relaciones topográficas” mandadas efectuar por Felipe II. El 23 de diciembre de 1575.
En tal fecha se reunieron en las dependencias del Ayuntamiento para responder al mencionado interrogatorio Francisco Gómez y Martín Gómez, alcaldes ordinarios, Martín de Oñate, García de Oñate Sánchez, Hernando de Alarcón, Joaquín Pastor, García de Oñate, Alonso García Tabernero y Diego de Gabaldón, regidores perpetuos, y Juan Daroca y Juan Parreño, alguaciles mayores. Al ser preguntados el porqué de llamarse Quintanar, respondieron: “Esta villa se llama del Quintanar, que es en el Marquesado de Villena, y que la causa por que se llama ansí es porque, al principio de su fundación, el sitio y lugar donde esta villa está edificada eran unos pajares y unas chozas donde se recogían las personas que venían de labrar a las heredades que estaban alinde de las dichas chozas, que eran vecinos de Villanueva de la Xara; y a dichas chozas les llamaban quinterías, y por ese nombre le vinieron a poner y llamar El Quintanar. E que no saben ni hay noticia que se haya llamado de otro nombre.”

Turismo. ¿Qué hacer?

Quintanar del Rey es un pueblo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades básicas de la vida moderna. Sus vecinos pueden disfrutar de modernas instalaciones entre las que destacamos su ayuntamiento, su centro de salud o su polideportivo. Pero sus verdaderos puntos de interés turísticos están en su patrimonio arquitectónico. Como la nueva Ermita de San Cristóbal situada en el paraje de San Isidro. En este entorno se celebra el 10 de julio la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores. Otro de sus elementos arquitectónicos que no podemos perdernos es la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista tiene moldura de piedra labrada en la cornisa, que continúa alrededor de todo su perímetro. La portada principal es una muestra excelente de la arquitectura del s. XVI. A los pies de la iglesia encontramos una portada de estilo barroco-herreriano, compuesta por arco de medio punto, flanqueado por dos columnas estriadas sobre pedestal labrado. Cuenta el pueblo con otras ermitas como la de San Pedro, Santa Lucía (s. XVI), de la Inmaculada Concepción y la de San Isidro. El Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, y el edificio actualmente ha sufrido una importante restauración tanto del interior como del exterior.

Servicios y establecimientos

Alojamiento
Casa Rodenas
Teléfono: 687 806 859
C/ Fco. de Goya, 4
16220 - Quintanar del Rey
Email: reservas@casarodenas.es 
Web: www.casarodenas.es
RESTAURANTE
El Albero
Teléfono: 967 496 448
C/ San Pedro, 98
16220 - Quintanar del Rey
RESTAURANTE
El Bolero
Teléfono: 967 495 144
C/ Santa Lucia, 23
16220 - Quintanar del Rey
RESTAURANTE
El Cortijo
Teléfono: 617 282 837
C/ Dulcinea, 7
16220 - Quintanar del Rey
RESTAURANTE
La Espiga Manchega
Teléfono: 969 496 573
Crta. Tarazona de la Mancha s/n
16220 - Quintanar del Rey
CASA RURAL
María del Huerto (4 casas)
Teléfono: 967 496 199 / 637 054 317
C/ María Segura, 5
16220 - Quintanar del Rey
Email: mariadelhuerto@terra.es
RESTAURANTE
Rocío
Teléfono: 969 544 535
C/ Príncipe, 135
16220 - Quintanar del Rey
RESTAURANTE
Salones Alegría
Teléfono: 969 496 186
C/ Príncipe, 144
16220 - Quintanar del Rey
BODEGA
Zaino y Monte de las Mozas (Coop. San Isidro)
Teléfono: 967 495 052 / 967 495 048
C/ Virgen, 15
16220 - Quintanar del Rey
Email: administracion@bodegasanisidro.es