Esta tierra es una zona perfecta para la práctica de algunos deportes de aventura como el senderismo, la rutas a caballo o en bicicleta, la escalada, la vela, la pesca o cualquier deporte acuático en sus ríos y pantanos.

Varias empresas especializadas nos suministrarán el equipo necesario y la ayuda e personal cualificado para la práctica e estos deportes.

Además La Manchuela cuenta con varios parajes naturales con zonas de recreo y baño donde pasar agradables jornadas en familia.

Las actividades de ocio y entretenimiento envuelven todos los aspectos dentro de La Manchuela, aunque casi todas ellas, pueden agruparse en torno a tres grandes secciones que con frecuencia se relacionan entre sí: la naturaleza, el deporte y la aventura.

Existe una más que nutrida oferta de actividades que pueden satisfacer al visitante, pues remiten tanto a la práctica de deportes tradicionales como es la pelota a mano y la petanca, pero también a otras más actuales como el piragüismo, rafting, los paseos a caballo, pesca, caza, ciclo turismo que entre otras, permiten disfrutar del entorno natural de la Manchuela.

De igual modo, existen numerosas rutas para los amantes de la naturaleza. En ellas, la historia y la orografía de la región se abren al visitante descubriendo su flora y fauna, algo que retener en la memoria mientras se practica la fotografía o el senderismo por un enclave fascinante lleno de posibilidades.

En torno a los ríos Júcar y Cabriel existen numerosos rincones para hacer turismo. Parajes como "El Tranco del Lobo" y "El Molinar" en el Júcar y la central de "El Retorno", "La Terrera", "Tamayo", "La Rueda", "el Molino de Los Batanes" y "Los Cárceles" en el Cabriel, son algunos de los lugares más destacados por su gran belleza natural y sus zonas de recreo y baño. Los aficionados a la pesca pueden también disfrutar de esta actividad en ambos ríos. El Cabriel es un río limpio, de aguas poco profundas, rápidas y cristalinas que se presta a todas las modalidades de pesca. Las especies más comunes son la trucha arco iris, el barbo, la lubina e incluso la anguila. Sus aguas están declaradas trucheras a lo largo de toda la comarca. De hecho, existe un coto intensivo de pesca de trucha denominado "La Terrera" y situado en el paraje de la Presa de El Retorno, en el término municipal de Casas Ibáñez: un lugar en el que pescar durante todo el año.

En el Júcar las aguas son más profundas y mansas y predominan especies como la perca americana, el lucio, la carpa, el barbo y los cangrejos. Existen también dos cotos de pesca intensivos, uno en el paraje de "Las Mariquillas" en el término municipal de Valdeganga, y otro en "Alcozarejos", pedanía ribereña perteneciente al municipio de Jorquera.
Los itinerarios en La Manchuela son múltiples en ambas vertientes, sin embargo, proponemos dos interesantes rutas para ocupar el tiempo libre: la Ruta de la Muela, que recorre los alrededores de Alatoz y Carcelén, y la del Ferrocabriel, de Casas Ibáñez a Los Cárceles.

En el caso de esta última, el itinerario sigue la línea inacabada del ferrocarril Baeza-Utiel, por la cual se atraviesan numerosos túneles, apeaderos, taludes, ramblas, pinares y puentes, saliendo al paso los característicos mojones de cemento con las iniciales "FC" de este particular proyecto de vía férrea. El cultivo predominante es la vid y como nota curiosa, de cuando en cuando, pueden verse refugios de piedra como cucos o chozos, construcciones típicas del centro norte de la provincia que se aprovechaban para cobijarse y albergar los aperos de labranza. El paisaje está salpicado de caseríos durante el primer tramo del sendero y, como puntos más destacados, hay que reseñar el nacimiento del Arroyo de la Aldea, el caserío de Los Borjas, la Huerta de Carreras, el Tollo de la Tortuga, el barranco de la Zúa y, por supuesto, el río Cabriel que da nombre a esta ruta.

El rumor de los pequeños saltos de agua, los remansos, la vegetación ribereña y algunas construcciones populares abandonadas desde tiempo inmemorial marcan el final recorrido. La ruta concluye en Los Cárceles, una pequeña aldea con muy buenas zonas para acampar y bañarse en el Cabriel.

Folleto de actividades

Destacamos